lunes, 18 de enero de 2010

Presidente de Chile

Aqui un análisis breve que tratará de las dos partes de la elección, una parte del lado ganador y de las razones por las cuales es el lado ganador, y la otra parte el perdedor y las respectivas razones de su derrota.

1.- Sebastián Piñera, el ganador:

Un hombre de negocios. Un hombre con vocación de servicio público y además un hombre ... carismático. Este señor es Sebastián Piñera, presidente electo de Chile. Ahora ¿Porqué ganó?
La verdad, de acuerdo a análisis que hemos hecho revisando varias encuestas y opiniones de ciudadanos, creemos que es una mezcla de factores que fueron determinantes. Primero y principal, el descontento de la parte izquierdista de la población con la Concertación de Partidos por la Democracia. No ahondaremos en este tema ya que lo trataremos en la parte de Eduardo Frei. Segundo, la campaña piñerista. En la campaña del candidato de la Coalición por el Cambio se utilizaron varias estrategias que ya habían probado su validez y capacidad de sacar adelante un resultado positivo para el candidato, varias de ellas, incluso sacadas de candidaturas estadounidenses. Al contrario de la campaña de Eduardo Frei, en esta campaña se intentó convencer a la gente mediante el voto útil, mediante la no agresión y mediante las promesas de un futuro mejor y un cambio.

2.- Eduardo Frei, Crónica de una Muerte Anunciada

Nótese el título, pero además hay que mencionar que es una muerte política de la que hablo. El día en que se eligió a Frei como candidato "concertado" se empezó a perder la elección, al dejar a Camilo Escalona como gran director de orquesta quedaron a medio camino, y el miedo que les produjo hacer primarias internas terminó de matar a la Concertación y a la candidatura de Eduardo Frei. En Crónica de una Muerte Anunciada, del gran escritor Gabriel García Márquez, en la primera página se dice que Santiago Nasar murió, y después se dice porque. Aquí fue más o menos lo mismo, todos sabían en su interior que Frei iba mal encaminado desde un principio. El agotamiento de la Concertación junto a la promesa de cambio de Piñera se conjugaron dando un resultado anunciado. Ellos en la campaña solo empeoraron todo descalificando y menospreciando a sus rivales, abusaron de la ya extinta figura del Gobierno Militar usándola como soporte. No se dieron cuenta de que los chilenos, seamos partidarios del Gobierno Militar o no, estamos cansados de tener que escuchar que alguien de derecha es en la práctica un criminal de lesa humanidad.
Además descalificaron y mintieron, bajezas políticas que dieron un mal resultado para ellos. Siembra tormentas y cosecharás tempestades, reza ese sabio refrán.

Este análisis fue algo apurado, más adelante algo más detallado con estadísticas e ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario